Jay Cohen presenta el premio cy pres a Legal Aid

El 29 de julio, Jay Cohen se sintió complacido y honrado de presentar un premio cy pres de $350,000 a los servicios de Legal Aid de los condados de Broward y Collier. Los fondos se utilizarán para apoyar las operaciones diarias de Legal Aid y sus esfuerzos para poner la representación legal a disposición de las personas que de otra manera no podrían pagarla.

Cy pres proviene del término francés cy près comme possible, que significa “lo más cerca posible”. Como principio de la ley, se utiliza para asegurar que se cumpla la intención de un objetivo caritativo o legal. Cuando, por ejemplo, las demandas colectivas terminan por juicio o acuerdo, y todos los fondos no son reclamados por los miembros de la clase, la doctrina cy pres les da a los abogados y jueces una forma de hacer un buen uso del dinero extra. Cualquier parte involucrada en una demanda colectiva puede recomendar un beneficiario de cy pres. Jay tuvo un caso así y recomendó Legal Aid. El juez estuvo de acuerdo.

Sin un destinatario de cy pres, los fondos no utilizados de una demanda colectiva pueden volver al demandado en el caso, lo que esencialmente niega el efecto disuasorio de las demandas colectivas. Al presentar a la corte una alternativa, abogados como Jay Cohen aseguran de que los premios de juicio y los fondos del acuerdo vayan a los beneficiarios de cy pres que pueden, idealmente, promover la causa de la clase.